Hace 14 años que los lusos no ganan un duelo con los germanos

Portugal vive pendiente de que Cristiano Ronaldo afronte su debut en buenas condiciones tras superar una lesión de rodilla que le ha tenido en jaque en el último tramo de la temporada. Tras disputar bastante mermado la final de la Champions contra el Atlético, el delantero de Madeira se ha consagrado para tratar de llegar a punto a la cita inaugural frente a la potente Alemania

CR7 abandonó el entrenamiento del pasado jueves con algunas molestias e incluso se tuvo que aplicar hielo en la zona afectada, sin embargo el viernes entrenó con normalidad, por lo que en principio apunta a la titularidad. 

Salvo percance de última hora, menos problemas para configurar un once presenta Joachim Löw. El técnico germano duda entre Ozil y Kroos para buscar la imaginación ofensiva y Thomas Müller será previsiblemente el jugador más adelantado. En principio Miroslav Klose partirá como suplente. El delantero de origen polaco está a un solo tanto de igualar el récord de Ronaldo (15) como máximo realizador histórico de la competición.





Los alemanes han hecho patente su potencial goleador, siendo la selección que ha marcado más goles en la fase de clasificación europea (36). El partido tendrá un aire festivo para Alemania, al menos antes de que el balón comience a rodar. El conjunto germano disputa su partido 100 en los mundiales, siendo la primera nación que consigue llegar a esa cifra. En sus 99 partidos anteriores, ha logrado 60 victorias, 19 empates y 20 derrotas. Además, evidentemente, de sus tres campeonatos, conseguidos en 1954, 1974 y 1990. Pero es que, el combinado teutón es el que más veces ha alcanzado las semifinales, incluyendo las tres últimas ediciones, la mejor racha de cualquier país actualmente. Está será su 18a Copa del Mundo, las 16 últimas de forma consecutiva. 

Portugal encara su sexta participación en un Mundial, la cuarta en la que lo hace de forma seguida. Su mejor resultado fue el tercer puesto en su primera participación en 1966. No obstante, deben mejorar sus prestaciones los lusos, puesto que solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de la Copa del Mundo (7-0 a Corea del Norte en 2010), empatando tres y perdiendo otros tres. El único precedente entre ambos equipos en la Copa del Mundo acaeció en 2006, en la lucha por el tercer puesto. En aquella ocasión, el combinado germano se impuso por 3-1 con un doblete de Schweinsteiger. Hace 14 años que los lusos no consiguen derrotar a Alemania, la última victoria data de la Eurocopa del 2000, cuando Portugal se impuso por 3-0.