José Pekerma, DT de Colombia, tuvo estas sentidas palabras hacia su rival, Argentina, que avanzó a semifinales de la Copa América.


El seleccionador de Colombia, José Pekerman, reconoció este viernes la “justicia” del triunfo de Argentina por penales en los cuartos de final de la Copa América 2015 y pidió paciencia para su equipo porque sigue “en crecimiento”.

“Siempre valorando y nunca poniendo en duda la justicia del resultado y lo que hizo Argentina, pero muchas jugadas vinieron por pérdida de balones nuestros”, lamentó el veterano técnico en la conferencia de prensa posterior al juego.

Argentina dominó el partido y gozó de casi todas las opciones de gol pero finalmente los 90 minutos concluyeron con 0-0 en el marcador y la albiceleste se impuso 5-4 en una tanda de penales de infarto.

“Argentina hizo ese partido porque nosotros no nos acomodamos y le permitimos manejar el balón. No lo pudimos encontrar y cuando lo encontramos no pudimos enhebrar dos o tres pases seguidos”, señaló Pekerman, de nacionalidad argentina.

Ante la baja de sus dos volantes de contención, Edwin Valencia y Carlos Sánchez, Pekerman sorprendió de entrada con un planteamiento más ofensivo de lo esperado.

Sin embargo, al ver el daño que les estaba causando Lionel Messi por el centro y la cantidad de balones que perdía su centro del campo, Pekerman decidió relevar antes de los primeros 25 minutos a un delantero, Teófilo Gutiérrez, por el mediocampista Edwin Cardona.

“Entramos mal al partido. Él (Gutiérrez) no pudo sostener algunos balones. Teníamos que mejorar lo que estaba pasando y tuvimos que actuar rápido”, razonó Pekerman.

A pesar de que Colombia ha decepcionado a quienes la consideraban favorita para esta Copa América, Pekerman reconoció el esfuerzo de sus jugadores, incluidos algunos como Juan Cuadrado (Chelsea) y Radamel Falcao (Manchester United), que no han tenido muchos minutos esta temporada en sus clubes.

“Los jugadores se prepararon muy bien. Lucharon mucho para ponerse en forma. Pensábamos que cada partido íbamos a ir mejorando pero hoy nos tocó un rival de esta jerarquía que no nos perdonó”, señaló.

Colombia tuvo que enfrentar a Argentina en cuartos al haber clasificado agónicamente como uno de los mejores terceros. Este hecho y la falta de gol (sólo uno en tres partidos) sorprendió a los que esperaban ver a la Colombia que tan buena imagen dio en el Mundial Brasil 2014.

“Nosotros siempre advertimos de que somos un equipo en crecimiento. Colombia llego al Mundial después de ir creciendo de menor a mayor y sorprendió porque el equipo estaba en un punto alto”, dijo Pekerman.

Pero “hoy jugamos contra el subcampeón del mundo (…) Hay que ir de abajo hacia arriba, no hay que perder la cabeza”, pidió.