El FC Barcelona se ha convertido esta temporada en el líder del mercado. Contando los 11,4 millones de euros acordados con el Palmeiras por el fichaje de un Yerry Mina que debe concretarse de forma inmediata, el club azulgrana habrá desembolsado un total de 323,9 millones de euros (de acuerdo a las cantidades publicadas por la web especializada https://www.transfermarkt.com/), superando a todos los grandes de Europa.

Lleva ESPN a todos lados
Si quieres recibir alertas del Futbol Europeo, descarga la App ahora. espn.com/app »

La cantidad podría irse por encima de los 400 millones si, como se entiende, se cumplen los 80 millones que suman los variables en los fichajes de Dembélé y Coutinho, aunque sin contabilizar esas cantidades ya significan un record en la historia del club azulgrana, que ha duplicado el tope que mantenía desde la temporada 2014-15, cuando gastó 166,7 millones.

Los gastos de esta temporada, en que el Manchester City aparece en segundo lugar con 249,3 millones de euros, tienen la consideración de oficial… Por más que pueden entrar en discusión al contemplar como al PSG, tercero de la lista con una inversión de 238 millones por las incorporaciones de Neymar y Yuri, no se le incluyen los 180 millones del fichaje de Mbappe, contabilizado como una simple cesión del Mónaco.

El joven astro francés, se entiende, será contado como fichaje la próxima temporada, tal como ocurre con Vinicius Junior, por quien el Real Madrid ya pactó un pago de 45 millones en el verano de 2018 al Flamengo.

Más allá de eso, sin embargo, en el Barça llama la atención su posición de dominio en lo que al mercado se refiere. Contando las cinco últimas temporadas solo los dos clubs de Manchester han invertido más dinero en fichajes, situándose el City al frente con una inversión total de 879,5 millones de euros en 38 futbolistas distintos.