De los jugadores sudamericanos con más historia en la CONMEBOL Copa América, el ecuatoriano Alex Aguinaga ocupa el primer lugar en el listado de futbolistas con más participaciones en el que es el torneo más antiguo de selecciones del mundo.


Debut en Argentina 1987

El mítico 10 de la tricolor ecuatoriana jugó en 8 ediciones del torneo y en tres décadas diferentes. Su partido de debut en la CONMEBOL Copa América fue en la edición de Argentina 1987, el 4 de julio de ese año. Ecuador enfrentó a Perú en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el segundo juego de ‘La Tri’ en el campeonato. El duelo terminó con empate a un gol y Aguinaga fue sustituido al minuto 69 por Galo Vásquez. Ecuador, eliminado en la primera fase.

En ocho Copas América, seis goles… Y un Mundial

De sus ocho participaciones en la CONMEBOL Copa América entre 1987 y 2004, Alex Aguinaga y Ecuador tuvieron como mejor participación en 1993, año en el que fueron anfitriones del torneo y terminaron en la cuarta posición. En todas las anteriores, su camino había terminado en primera fase.

Además, entre la CONMEBOL Copa América del 2001 y la del 2004, Aguinaga lideró la selección de Ecuador que clasificó por primera vez a la Copa Mundial FIFA 2002, que se disputó en Japón y Corea. Aguinaga jugó los tres partidos de la primera fase, pero no anotó goles. La primera experiencia ecuatoriana en el Mundial terminó en la primera ronda, pero de la mano de Aguinaga, hicieron historia.

A Alex Aguinaga lo acompaña el uruguayo Ángel Romano como los dos futbolistas con más participaciones en la CONMEBOL Copa América. El delantero charrúa jugó en también en ocho ediciones del torneo, entre 1916 y 1926, fue goleador de la edición de 1920 y tricampeón con la celeste en el Torneo Sudamericano de Fútbol.

Fuente: https://copaamerica.com/es/noticias/aguinaga-jugador-con-mas-participaciones-en-CONMEBOL-copa-america/