El Barça pasa a la historia del fútbol con su segundo triplete


2008/09 y 2014/15. Dos temporadas históricas. Dos triples coronas. Con la quinta Liga de Campeones azulgrana, que ha levantado Xavi Hernández en el Olympiastadion de Berlín, el Barça ha culminado una temporada de ensueño, con los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions League. Así, el Barça de Luis Enrique ha conseguido el segundo triplete de la historia del Club y pasa a ser el único equipo que ha alcanzado este hito en la historia del fútbol.

Hasta ahora eran siete los equipos que habían conseguido la triple corona, pero el Barça ya es el único que lo ha logrado dos veces. Hace seis temporadas, la primera con Pep Guardiola en el banquillo, el Barça escribió una de las páginas más destacadas de la historia del Club. De aquella temporada se recuerdan multitud de momentos históricos, empezando por el 2-6 en el Santiago Bernabéu. Los culés ganarían su 20ª Liga, la 24ª Copa del Rey contra el Athletic Club en Mestalla y la tercera Champions de su historia, en Roma ante el Manchester United.

Los éxitos de aquella temporada no pararían con el final de curso. El 2009 seguiría con más títulos. Los de Guardiola se llevarían las Supercopas de España y de Europa y cerrarían el año con el Mundial de Clubes, que acababa certificando un año más que histórico con seis títulos.

Seis años después, y de nuevo con un entrenador debutante en el banquillo del primer equipo azulgrana, el Barça lo ha vuelto a hacer. Ha repetido triplete, hito inédito hasta ahora en la historia. Luis Enrique ha conducido al Barça hasta la consecución de la 23ª Liga, la 27ª Copa del Rey y la quinta Champions League del FC Barcelona. Este triplete ha llegado en sólo tres semanas desde que se gana matemáticamente la Liga en el Vicente Calderón hasta que se levanta la orejuda en Berlín contra la Juventus. Este último, además, ha sido aún más especial para Xavi, que se despide del Barça después de 17 temporadas en el primer equipo levantando el máximo trofeo europeo como capitán azulgrana.