Son 16 puntos, una distancia sideral entre Barcelona y Real Madrid que no se daba entre ambos equipos desde que el equipo blanco, en el tardomourinhismo, se situó a la misma diferencia en esta misma jornada, con el agravante. eso sí, de que no contaban con un partido menos. Sin embargo, aquel Real no venía de ganar la Champions, el Mundial de clubes y las dos Supercopas.


No hay una sola causa para explicar este socavón, sino que estamos ante un desigualdad multifactorial, uniendo las tendencias positivas de culés y negativas de los madridistas. Dieciséis causas para entender este trecho.

1. Ter Stegen vs Keylor
Dos situaciones opuestas las que viven Ter Stegen y Keylor Navas, Zamora y acaparador de elogios el alemán, siempre discutido y con la sombra de Kpea sobrevolando al segundo. El nivel de Marc André está para situarle por derecho entre los mejores porteros del mundo, coleccionando paradones partido sí partido también. Keylor se ha mostrado irregular más allá de sus ausencias por lesión y, aunque le defiende Zidane, el club está deseando presentar a Kepa. Los números no engañan: siete goles encajados por Ter y el Barça (0,39), 10 por Keylor (uno por encuentro), 16 sumando los de Casilla.

2. Problema o solución central
En el Madrid las repetidas ausencias de Ramos y Varane dejan a Nacho como el central más utilizado, dado que Vallejo apenas cuenta para la Liga. Si bien el rendimiento de Nacho no es dudoso más allá de que tenga días mejores o peores, la irregularidad de Sergio y Varane no han ayudado al Madrid a mostrarse firme. Todo lo contrario del Barça con Piqué,Umtiti hasta la lesión, Mascherano cuando juega y hasta Vermaelen, que salió triunfador de Bernabéu.

3. Beneficios y daños laterales
Los momentos de Marcelo y Jordi Alba escenifican la tendencia alcista del Barça y a la baja del Madrid. Si el brasileño fue la diana de las críticas contra el Celta y está lejos de su mejor nivel, el español atraviesa quizás el mejor momento de su carrera. Si sumamos a Carvajal/Achraf y Sergi Roberto/Semedo, los datos dicen que multiplican las asistencias de gol. 11 del Barça... por una del Madrid

4. La aportación de la Unidad B
En las Ligas, las plantillas pueden ser decisivas. Hasta ahora, el Barça ha ganado partidos gracias a los jugadores de segunda fila, como en Getafe (goles de Denis y Paulinho) o ante el Sevilla (doblete de Alcácer) más allá de que cuando han salido futbolistas como Digne, Deulofeu al inicio de temporada, Paulinho cuando no era titular y el propio Vermaelen han cumplido con creces. Sin embargo, el famoso equipo B del Madrid tan decisivo el curso pasado ha desaparecido (sólo Ceballos contra el Alavés fue decisivo). Ni cuando hay rotaciones ni cuando aparecen desde el banquillo ayudan al equipo a desnivelar partidos cuesta arriba.

5. Zidane y Valverde
Valverde es la cara amable del Barça, el entrenador de perfil bajo que ha hecho de la normalidad el mejor camino para enderezar el rumbo de un equipo que en agosto estaba deprimido. Enfrente aparece Zidane, "enfadado", como él dice, negando al club los fichajes como el de Kepa, responsable de la caída de un equipo campeón (como también lo fue de los títulos) y sin soluciones hasta el momento para cambiar la dinámica.

Fuente: http://www.marca.com/futbol/2018/01/09/5a53cf67468aeb4a748b464c.html